La reacción de mis alumnos a un repaso con Minecraft

La reacción de mis alumnos a un repaso con Minecraft

Para quienes no siguen la saga, doy inglés a un grupo de 30 adolescentes de nivel alto-intermedio. Venía luchando por mantener su atención con clases que usaban herramientas variadas como Zoom, H5p, eXeLearning, iSpring, YouTube y archivos Pdf.

Desde un grupo de WhatsApp yo había venido tomando medidas ante “caídas de participación” hasta que llegó el fin del semestre. En las evaluaciones, mis alumnos consiguieron excelentes notas y se fueron de vacaciones.

A la vuelta de las vacaciones yo estaba ocupado. Estaba grabando los audios finales de un libro de gramática para alumnos de secundaria que acababa de publicar y tenía que volver a las clases de inglés ¿Cómo volver?

Me mataban las ganas de mandar un PDF con páginas de una unidad nueva. “Hagan los ejercicios x, y & z y mándenme los resultados por WhatsApp” Eso me hubiese dado por lo menos 48hs más para trabajar en lo que estaba haciendo. Pero me parecía poco.

No estaba a la altura de las circunstancias volver de las vacaciones con un ejercicio mundano. ¿Y si hago un repaso con Minecraft? Pensé y no tuve retorno. Me grabé jugando unos 40 minutos. Lo edité a 12 minutos. Agregué títulos y voiceover y terminé con un video en el que usaba un poco del vocabulario y la gramática que habíamos visto.

Como de costumbre, me parecía que podría haber hecho un mejor trabajo, pero estaba bien para arrancar la segunda etapa con un repaso tranquilo. Lo publiqué en el grupo de WhatsApp como un link a YouTube con el título Minecraft and content revision y me senté a esperar.

Se lo mandé a mi jefa, a mi mamá, a un par de amigos y todos devolvieron aplausos. Todos menos los alumnos. 3 días más tarde, solamente 11 de 30 alumnos habían entregado la tarea. En la clase de Zoom de ese jueves entré a las estadísticas y me di conque el video había tenido solamente 16 visitantes únicos. Y yo conocía a por lo menos 4 que no eran alumnos.
¿Por qué pensé yo que un video de mi en un mundo de Minecraft iba a capturar su atención? Lo cierto es que bueno o malo, por lo menos 18 alumnos ni siquiera habían hecho clic en el link a pesar de que era la “actividad obligatoria de la primera mitad de la semana” y que decía Minecraft en el título.

Deja una respuesta