You are currently viewing Cómo Aprobar Un Examen De Inglés

Cómo Aprobar Un Examen De Inglés

Los libros de inglés son eclécticos en el afán de ser entretenidos. Mezclan textos, fotos, audios y ejercicios de distinta índole. A menudo nos invitan a saltar a una página al final para luego pedirnos volver a la unidad que estábamos estudiando. Aquí te cuento cómo entenderlos para ir directamente a lo importante y aprobar un exámen de inglés.

QUÉ TE QUIEREN ENSEÑAR

El libro de inglés intenta enseñarte a comunicarte en ese idioma. Por eso cada unidad o sección se basa en una función por ejemplo “Presentarse”. Esa función tiene una gramática típica “I’m Sarah” presente simple del verbo “to be” y un vocabulario característico “Hello, nice to meet you” que a su vez se usan en textos y se ejemplifican en audios con particularidades fonéticas útiles de saber a la hora de tratar de pronunciarlos nosotros mismos. Para comunicarte necesitas desarrollar cuatro habilidades: La comprensión lectora, la comprensión auditiva, la producción escrita y la producción oral. Es decir, saber leer, escuchar, escribir y hablar en inglés.

QUÉ SABER PARA APROBAR UN EXÁMEN DE INGLÉS

Lo esencial de una unidad o sección es el vocabulario, la gramática y el uso de la lengua. También es útil ver el tipo de ejercicios que utiliza el libro porque seguramente el docente usará ejercicios similares en el examen. Para saber la categoría o tema de vocabulario o gramática basta ir al índice del comienzo del libro adonde dirán cosas como:

Gráfico 1: Sección 1 A del English File Elementary 3ra edición. Latham-Koenig, C. (2012). Oxford University Press.

Entonces para estudiar esa sección hay que

  1. Buscar el vocabulario
  2. Leer la gramática y
  3. Leer el texto de la sección.

VOCABULARIO

El vocabulario en casi todos los libros se encuentra en los ejercicios de vocabulario. A veces resaltado en un texto, a veces como opciones de un ejercicio de completamiento o unir con flechas. En el caso del English File de Oxford hay “bancos de vocabulario” al final del libro que uno puede consultar directamente. Algo a tener en cuenta es que las escasas horas semanales hace que un docente pueda concentrarse solo en un puñado de palabras por clase. Por ejemplo, la sección 1 A de este libro menciona “Greetings” (Saludos) y si buscamos listas en internet podemos encontrar listas larguísimas pero el libro trata solamente 5. Esas son las 5 que van en la prueba.

GRAMÁTICA

Las reglas gramaticales suelen estar mejor explicadas al final del libro en una referencia gramatical. Es aconsejable leer esa explicación. Si no la entiendes, Gramática Inglesa para Desesperados es una excelente herramienta para cubrir esas brechas.

EL TEXTO

En toda sección hay un texto que utiliza el vocabulario y la gramática. Leer ese texto nos nutre de “uso de la lengua” que no es otra cosa que saber cómo se usa el vocabulario y la gramática que acabamos de leer.
Con estos pasos hemos cumplido lo básico para encarar un tema nuevo y solo queda completar las actividades que podamos del libro y la cartilla para practicar la resolución de ese tipo de ejercicios.

HAY MUCHOS CAMINOS

Lo que te acabo de dar es un camino que intenta ayudarte a ver más claramente lo que lees en un libro de inglés. Un método todavía más efectivo suele ser prestar atención en clases y completar las consignas con el profesor. Lo importante es que encuentres lo que te sirve a vos. Probá, practicá, cambiá el orden hasta que encuentres tu propio camino. Camino que no tiene que ser solamente aprobar sino aprender a comunicarte en un idioma que es la puerta a una fuente inagotable de conocimiento y cultura.

Esta ha sido mi propia perspectiva. Para un enfoque distinto a la misma pregunta recomiendo La Mansión de Inglés y su artículo Cómo aprobar los los Exámenes de Inglés que no he usado como fuente pero si considero una alternativa.